Ícono del Cristo Orante - Capilla del Eremitorio, Monasterio del Cristo Orante

martes, 8 de diciembre de 2015

“¡La Iglesia debe respirar con los dos pulmones!” (UUS 54)


Convencidos de esta conocida expresión de Juan Pablo II, escrita y pronunciada por él en numerosas ocasiones, nuestro blog intenta colaborar en la difusión de la riquísima teología espiritual del Oriente cristiano, especialmente en lo que respecta a la Oración de Jesús y la corriente espiritual en que se origina y desarrolla denominada hesicasmo.

Estos dos pulmones –Oriente y Occidente-, con los cuales debe respirar la Iglesia, conforman un invalorable patrimonio teológico-espiritual, un verdadero tesoro cuya diversidad y belleza viene inspirada por el mismo Espíritu.

Sin cambiar la finalidad y el tema que desde el inicio tiene este blog, queremos abrir una nueva sección en la que se presenten textos, estudios y artículos de autores occidentales.

Ayudando así a que muchos hombres y mujeres de hoy, sedientos de Dios, puedan respirar con los dos pulmones, alimentarse tanto de una como de otra tradición, y hacerlo de modo natural, como hijos y hermanos de una única Iglesia y de un mismo Cuerpo, el del Señor resucitado.  
  
“En los santos resplandece de modo especial la luz de Cristo, que ilumina el rostro de la Iglesia (cf. Lumen Gentium, 1). Su veneración es un puente que une vitalmente a las Iglesias de Oriente y Occidente, favoreciendo el intercambio de los dones espirituales y el camino hacia la plena unidad”
Juan Pablo II, Ángelus del 18 de agosto de 1996.


“Dejándonos interpelar por las demandas del mundo, escuchándolas con humildad y ternura, con plena solidaridad hacia quien las hace, estamos llamados a mostrar con palabras y gestos de hoy la inmensas riquezas que nuestras Iglesias conservan en los cofres de sus tradiciones.”
Juan Pablo II, Orientale Lumen, 4.
   
***

Agradezco mucho a Ediciones Qiqajon, del Monasterio de Bose, y a la Fundación San Juan –que desde hace varios años viene haciendo un importante trabajo de traducción y edición de las obras de Hans Urs von Balthasar y las de Adrienne von Speyr- por permitirme, generosa y desinteresadamente, difundir en este blog los invalorables textos por ellos publicados.

***
  

Hans Urs von Balthasar y Adrienne von Speyr

- Juan Manuel Sara. Descensus ad inferos, Aurora de la EsperanzaVer

- Un laico del Cristo Orante. Breve reseña de Hans Urs von Balthasar. Ver

- Adrienne von Speyr. La luz del sí. Ver


Espiritualidad renana y los “Amigos de Dios” (Gottesfreunde).

- Fr. Brian Farrelly, O.P.  La ‘vía Eckahardi’ como itinerario espiritual para la unión con Dios. Ver

- Fr. Brian Farrelly O.P. La Trinidad divina y la deificación del hombre por el nacimiento del Hijo en el alma, según los escritos del Maestro Eckhart. Ver . Descargar artículo

- Fr. Brian Farrelly O.P. El camino trinitario a la deificación conforme a los místicos renanos del siglo XIV: Maestro Eckhart, Juan Tauler y el Beato Enrique Seuze. Ver . Descargar artículo.


Espiritualidad carmelitana.

- Un laico del Cristo Orante. La alegría de ser pequeños. Ver

- Jesús Castellano Cervera. La novedad de la vida evangélica de santidad para todos. Teresa de Lisieux. Ver

- Santa Teresita de Lisieux. Los ángeles en el pesebre de Jesús. Ver . Descargar artículo

-  François Marie Léthel. Jesús en los escritos de Teresita de Lisieux. Ver . Descargar artículo

- San Juan de la Cruz. Romance sobre el evangelio "in principio erat Verbum".Ver . Descargar artículo

- P. Maximiliano Herráiz García. La nupcialidad en San Juan de la Cruz. Ver . Descargar artículo

- Cecilia Inés Avenatti de Palumbo. Experiencia teopática y lenguaje teofánico. La condición fronteriza de la Hermosura en la estética de Teresa de Ávila. Ver. Descargar artículo

Espiritualidad cartujana.

- Reportaje al Prior General de la Gran Cartuja. Ver

Otros grandes autores.

- Louis Bouyer. El sentido de la vida monástica. Ver

- Jean Lafrance. Ser un hombre de oración (Primera Parte).Ver



No hay comentarios:

Publicar un comentario